Colaboración artística con "Punto y Seguido"

El 17 de noviembre de 2011-xa choveu*- se cumplió un año desde que Carmen Martín comenzó a hacer una ilustración diaria sobre sus tres hijos/personajes: Ojo Claro, Homiño y Doña Cabezona. Estas ilustraciones, que sigue haciendo aún hoy, narran el episodio más destacado cada día de las vivencias de nuestros tres hijos desde que hemos venido a vivir a tierras malagueñas, las tierras del bisabuelo...





En la presentación de un libro en el que Carmen había participado con sus ilustraciones, para el colectivo de escritores "Punto y Seguido", surgió la idea de proponer una colaboración artística: que utilizasen como materia prima los cientos de ilustraciones de Carmen e ideasen cada uno una narración sobre esas ilustraciones. Es decir, que ilustrarían con textos las imágenes, dándole la vuelta al proceder habitual.

Así que escribió a Pedro Rojano, uno de los escritores, y le propuso la idea. El mismo día que se cumplía un año del ciclo de ilustraciones diarias se hizo una reunión en nuestra casa, la que hoy es "LA CASA DEL ARTE", y se puso en marcha el nuevo proyecto, con el que los escritores están tan entusiasmados como la propia Carmen. Asistieron casi todos, con una de las escritoras del grupo, que ahora vive en México, se hizo una videoconferencia por Skype, pero como por aquel entonces aún no había WIFI aquí, utilizaron mi móvil mediante 3G, lo cual resultó muy moderno. Además Carmen puso sus famosas galletas y un café, por lo que en general pasamos una tarde muy agradable, en un ambiente 100% artístico.

Aunque hay todavía cosas por decidir, ya han acordado unas normas básicas de trabajo, y la principal es que conservarán los personajes originales:
  • Ojoclaro, una cíclope-niña rubia y de ojo azul, que es la representación de nuestra querida Rosalía, de 13 años.
  • Homiño, un niño delgadísimo y moreno, que representa a José, de 7 años.
  • Doña Cabezona, una niña pequeña, pelirroja, que es un trasunto de Elisa, que tiene casi dos años.
Las historias que ya están trabajando desarrollarán un año de su vida, en el que probablemente habrá gran constraste de argumentos, escenarios, etc...

El día de la presentación del libro se hará también una exposición con muchas de las ilustraciones, y se publicará en Internet una galería de fotos en las que estarán todas ellas. Tenemos pendiente colgar en una bitácora (blog) todas las ilustraciones, contando el germen de cada una, pero como siempre pasa, no hay tiempo para nada...

No sé vosotros, pero yo ya estoy deseando ver el resultado de esta colaboración.

(*)"Xa choveu" Expresión gallega que significa "ya llovió", referido a que ha pasado mucho tiempo.

Comentarios

  1. Enhorabuena por la iniciativa de mostrarnos las preciosas ilustraciones de Carmen virtualmente. Y el aspecto del blog, magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Desde Galicia, felicidades por este proxecto.Seguides ocupando un pedaciño no espazo da nosa biblio.
    Bicos e moita sorte!

    ResponderEliminar
  3. Fue un encuentro muy enriquecedor. Estamos trabajando en distintas ideas. El proyecto es muy sugerente y ha sido protagonista de muchas de nuestras tardes de reunión. Estamos muy ilusionados en colaborar con Carmen.
    Esa tarde nos marchamos con un montón de imágenes en la cabeza, y con las barrigas llenas gracias a la merendola artística, (comimos galletas que representaban la inicial de nuestros nombres), contentos de conocer a vuestra familia, y enamorados de un montón de lienzos que nos miraban desde las distintas esquinas de vuestro salón.

    Un abrazo

    Isa Merino
    (puntoyseguido)

    ResponderEliminar
  4. La cosa promete. Será el tercer libro de Punto y Seguido que estará en mi librería.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el blog, porque así podré ver los dibujos y sentirme más cerca, aunque siempre estoy cerca de Málaga.
    Un abrazo desde México DF
    Andrea Vinci

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares